lunes, 31 de marzo de 2014

¿JUGAMOS AL AIRE LIBRE?

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, ya apodemos salir fuera a jugar. Dejemos la tele, las consolas, el sofá etc. y disfrutemos de los rayos de sol y de los días más largos.
¿Quién recuerda los juegos tradicionales? Son esos juegos que se hacen al aire libre y que tienen muchos años de tradición, esos juegos que se jugaban día a día cuando no había consolas ni nada por el estilo. En esta entrada os proponemos una serie de juegos tradicionales para que podáis recordarlos y enseñarlos a los jóvenes que hoy en día se están perdiendo todo esto.
Juegos:
-A la zapatilla por detrás:
Los jugadores echan a suertes el que la lleva. El resto se sientan en círculo mirando todos hacia dentro del mismo.
Materiales:   Una zapatilla
Juego: Una vez que están todos sentados en círculo, el que la lleva, con la zapatilla en la mano, comienza a dar vueltas alrededor del círculo cantando la canción:
CANCIÓN:
A la zapatilla por detrás, tris-tras.
Ni la ves ni la verás, tris-tras.
Mirar para arriba, que caen judías.
Mirar para abajo, que caen garbanzos.
¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!

Al terminar la canción, los que están en el corro cierran los ojos y cuentan hasta diez. Mientras, el que la lleva, debe dejar la zapatilla detrás de alguno de los jugadores sentados sin que nadie le vea o lo note.
Al llegar a diez, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la lleva. Si lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la vuelve a quedar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en el próximo juego.
Una variante que nosotros jugábamos era que el que lleva la zapatilla podía dejarla, sin que se diera cuenta de ello el perseguido, detrás de alguno de los jugadores sentados y entonces, cuando el perseguido llegaba a la altura del que tenía la zapatilla, éste salía corriendo detrás de él, y al perseguido sólo le quedaban dos soluciones, una era coger al que la llevaba al principio antes de que se sentara o bien, ocupar el sitio libre dejado en el círculo. Sin embargo, si era alcanzado por el que tiene ahora la zapatilla (cosa bastante frecuente), será el que se la queda en el próximo juego.
-El trompo:
Juego:
Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el extremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Nosotros sustituíamos la punta que traían los trompos por puntas de las que se usaban para poner las herraduras a los caballos, que eran más grandes y producían más "pupa" a los trompos de los otros jugadores.
Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un extremo y con una chapa de refresco, una peseta atravesada o dos reales de agujero (en nuestros tiempos) y anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo. También puede valer un lazo para poder meter el dedo corazón y sujetar la cuerda.
Para hacer bailar el trompo, se sujetaba el cordel por su parte deshilachada con la mano que queda libre al dar el tirón brusco del cordel. Con la otra mano se va liando el cordel, empezando por la punta del trompo (o "pico") y subiendo hacia la parte más ancha del mismo (o "coronilla"), hasta que se termina de liar el cordel. Luego se sujeta el cordel metiendo la chapa por detrás del dedo índice y corazón para sujetarlo bien. El trompo se sujeta por el "pico" con el dedo pulgar y por la "coronilla" con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.
- El rescate:
Organización:
Hay que hacer dos equipos "echando a pies"; el que gana elige ser policías o ladrones y comienza a elegir a los jugadores que quiere para su equipo, de forma alternada con el otro jefe de equipo. Así lo hacen hasta repartir a todos los jugadores entre los dos equipos.
Los policías tienen un lugar, llamada cárcel, donde irán llevando a todos los jugadores cogidos (la forma de coger se deberá de pactar antes de empezar, ya que esto lleva a muchas peleas... Podrá ser "tocado" o "cogido").
Los ladrones tendrán su "guarida", que es donde no pueden ser pillados, podrán descansar y hacer sus estrategias de juego. Cuando salen de su guarida pueden ser cogidos.
Juego:
El juego en sí es un juego de pillar y no ser pillados. Los que pillan son policías y los pillados son ladrones.
Los jugadores "cogidos" (en el momento de ser cogidos, el policía grita "cogido") son llevados a la  "cárcel", donde irán formando una fila lo más larga posible en la dirección de su guarida. El primero de la fila tiene que estar pisando o tocando la cárcel.
Los ladrones intentarán liberar a sus compañeros tocando en algún lugar la fila de ladrones cogidos, evitando ser cogidos o en todo caso, antes de ser cogidos ellos mismos.
Los policías, generalmente, se reparten en dos grupos: los que atrapan a los ladrones y los que custodian la fila para que éstos no sean liberados.
Las estrategias serán muy variadas, aunque una muy buena es la de salir varios ladrones al mismo tiempo, con lo que tienen más posibilidades de llegar hasta la fila, y una vez allí, jugar al héroe y sacrificarse para liberar a toda la fila, lanzándose de lleno hacia la fila de los cogidos. Por esto es por lo que se debe de aclarar al principio del juego como es atrapado el ladrón, porque si es con solo tocarlo ("tocado"), es más difícil llegar hasta la fila, mientras que si es "cogido", tiene más posibilidades de liberar a sus compañeros.
Si esto ocurre, es decir, si algún ladrón toca a algún compañero detenido, la fila entera es liberada y volverán tranquilamente a su guarida, sin que puedan ser cogidos por los ladrones. Éste es el mejor momento del juego, ya que el regreso se realiza despacito y conjurándose para liberar al héroe. Entonces, se comienza otra vez el juego. Sin embargo, si todos los ladrones son atrapados, el juego acaba y los policías cambian su papel con los ladrones.
¡EMPECEMOS A JUGAR!



Claudia

UNA ESTACIÓN PARA MARZO

¡Nos despedimos de este querido mes con un cuento estupendo!


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAv3DJ0vl-h2MBjtK8M98dhtHi5R40LqiBdwW6FZSvXeLlqLeLXneZz3M9BoNXxcd-gA6viyJxZW1db1E5zc5POcbuMdtM7c_NN8ph-juZgAHb-UpKunVdkBcdGYokzANU3gN2SkRpzyGH/s1600/03_marzo.png


De todos los meses de año el más atolondrado era Marzo. No había quién le entendiera y tenía unos cambios de humor tan explosivos, que el resto de meses no sabían muy bien que pensar de aquel mes. ¿Era un mes alegre o era un mes triste? Difícil saberlo, ya que a veces reía y llenaba de brisa los campos, que disfrutaban con las caricias del viento y a veces se enfadaba y salían truenos y relámpagos de su boca. Otras veces estaba tan triste que llovía a mares y al momento se ponía tan contento que se llenaba de sol.


Por eso, después de pensar y pensar mucho, el Año, que era quien repartía las estaciones, decidió que Marzo sería un mes de invierno. Marzo, que además de atolondrado era un mes muy presumido, aquello de ser un mes gris de invierno le sentó tal mal que estuvo lloviendo una semana entera. ¡Imaginaros! Una semana entera con sus siete días y sus siete noches sin parar de llover.

- ¿Ves cómo eres un mes de invierno? Si fueras de primavera estarías lleno de color – le dijeron el resto de meses.

Pero el Año se quedó un poco triste ante la reacción de Marzo. Él quería a todos sus meses por igual y no le gustaba saber que Marzo se sentía tan triste y enfadada.

- Quizá podría cambiar a Marzo por Octubre, y convertirle en un mes de Otoño, estoy segura que a Marzo, que es tan presumido, le encantarán los colores vivos del Otoño.

Pero Octubre se negó en redondo. Él ya se había hecho a la idea de ser un mes otoñal y no quería cambiarse por Marzo.

Muy preocupado, el Año miró pensativamente por la ventana. ¿Qué podía hacer con Marzo? Afuera había dejado de llover, quizá porque Marzo, tras una semana entera llorando, había decidido tomarse un descanso para que el sol saliera un ratito. En el campo, aquella lluvia enfadada de Marzo había conseguido que los árboles desnudos de invierno fueran poco a poco floreciendo.

- Fíjate esos almendros están repletos de flores – exclamó pensativo.

El Año, miró con curiosidad los ríos, repletos del agua de la nieve de las montañas, que se había derretido y bajaba con alegría hasta los valles. Asomados en sus madrigueras, los osos, dormidos durante el invierno, se estiraban y bostezaban contentos.

- ¿Ha llegado ya la primavera? – Preguntaban despistados.

Cuando el Año oyó aquello, se dio cuenta de que aquel Marzo tan caprichoso tenía mucho de primavera.

- Darás la bienvenida a la nueva estación – le anunció solemne el Año.

Y así se quedó Marzo: a medio camino entre el gris invierno y la colorida primavera.



Almudena

domingo, 30 de marzo de 2014

Aprende el abecedario en inglés

Son muchas las aplicaciones para niños que existen pero nunca sabemos cuales son las más apropiadas. Por ello os recomendamos una aplicación para que los más pequeños aprendan inglés, es muy útil y divertida. Beck y Bo se nos presentan el universo del abecedario en inglés
Aprendemos el abecedario en inglés con Avokiddo ABC Ride, lets go!
Hemos escogido a Beck, y empezamos el recorrido en bicicleta con él. Primera parada, “A” de “Apricot”. Bo le espera bajo el árbol, primer juego, Bo deberá recoger todos los “Apricots” (albaricoques) que caen del árbol.
Aprendemos el abecedario en inglés con Avokiddo ABC Ride, lets go!
Una vez conseguidos todos los “Apricots” nos muestra la palabra y su pronunciación en inglés.
Aprendemos el abecedario en inglés con Avokiddo ABC Ride, lets go!
Ahora una vez visualizada la palabra toca ordenar las letras.
Aprendemos el abecedario en inglés con Avokiddo ABC Ride, lets go!
De este modo a lo largo de todo el camino descubriremos un montón de palabras nuevas desconocidas para los más peques. Os dejamos un vídeo para que veáis como funciona esta aplicación:

¡Hemos encontrado un blog que está lleno de aplicaciones para niños!
Entra y elige la que más te guste.



Lidia

sábado, 29 de marzo de 2014

MONA DE PASCUA

La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, por ello hemos decidido dedicar esta entrada a esta deliciosa receta. 

Ingredientes para las monas de pascua

500 gr. de harina
1 sobre de levadura seca (25 gr.)
1/4 litro de leche templada
100 gr. de mantequilla fundida
80 gr. de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
Para "pintar" la masa
1 yema de huevo
1 cucharada de leche
Para la decoración
Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas…
Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate

Cómo preparar monas de pascua, paso a paso

Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos, quedándonos una masa como en la imagen.
Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. También la podemos calentar en el microondas cubriéndo el bol con un paño húmedo a 80-90 watios durante unos 8 minutos.
Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de "monas" que queráis hacer y el tamaño. Aquí tenemos que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. En nuestro caso con la masa hemos preparado 4 figuras distintas: un conejo, una tortuga, un nido y una trenza, pero podéis hacer las que se os ocurra, decorando con bolitas de colores, huevos cocidos pintados, almendras fileteadas, azúcar…
¡Es el momento de la imaginación! Podéis dejar que vuestros hijos os ayuden y os lo pasaréis en grande.
Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno. Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras, por ejemplo, nosotros usamos pasas para los ojos, una cereza para la nariz, bolitas de colores, bolitas de chocolate y almendras laminadas para decorar.
Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.
Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer.
Para los que queréis cocinar con vuestros hijos y no os ha quedado muy claro como hacerlo, os dejamos otra receta para que podáis elegir la que más os guste:

Podéis encontrar muchísimas más recetas en http://www.pequerecetas.com/receta/mona-de-pascua/ una web donde todo lo que hay les encantará a los más pequeños.
¡Innova en tu cocina con nuevas recetas!



Lidia

AUTISMO

No todos los alumnos poseen la misma educación , ni las mismas necesidades. Algunos tienen necesidades especiales, por ello el maestro debe estar alerta para poderlas satisfacer. Existe un  elevado número de alumnos con autismos y por ello debemos estar preparados, sobre todo a la hora de integrarlo en el aula.
Pero, ¿qué es el autismo? Se trata de un desorden cerebral que afecta la habilidad de la persona para comunicarse, socializar y mantener una relación normal con otras personas. Este desorden del autismo varía según la persona. Algunos síntomas incluyen dificultades para comunicarse, resistencia al cambio, apariencia desconectada o retraída en situaciones sociales. Las habilidades intelectuales de alguien con autismo también varían. Algunos autistas pueden ser muy inteligentes, pero pueden ser torpes en situaciones sociales. Muchos estudiantes con autismo son educados en un aula tradicional. Por ende, un maestro debe conocer cómo tratar a un estudiante de la clase que tenga autismo
Por todo ello hemos decidido que es imprescindible que el alumno se sienta integrado en el aula y hemos encontrado un recurso muy útil para trabajar con los alumnos. Se trata de un cuento que ayudará a entender como se siente un niño de estas características:

Aquí os dejamos más cuentos sobre el autismo que podréis trabajar tanto en el aula como en vuestras casas:



Marta

MEJORES HOTELES

Hoy hemos hecho una pequeña investigación por todos los hoteles de España y hemos seleccionados los mejores para viajar con niños.
¿Conocéis alguno de estos hoteles? Han sido catalogados los mejores de España.
El Royal Son Bou Family Club de Menorca es el mejor hotel familiar de España, se caracterizan por tener una amplia oferta para que los niños disfruten en un alojamiento de playa con un programa de actividades pensado para cada grupo de edad y los padres pueden pasar unos días de tranquilidad y descanso con la ayuda de 20 animadores además de servicio de guardería durante las comidas y cenas.
Precio de apartamento para cuatro personas durante una semana, desde 622 euros
Prinsotel La Dorada, Mallorca
El Prinsotel La Dorada es un hotel en primera línea de la Playa de Muro diseñado especialmente para vacaciones con niños con una buena relación entre calidad y precio en un alojamiento en Mallorca. Con unas estupenas instalaciones y un servicio de gastronomía impecable, este complejo de apartamentos para familias con niños ofrece confort para todos, y una atención especial para deportistas que buscan unas vacaciones de golf o ciclismo en el norte de Mallorca.
Precio apartamento desde 62 euros la noche
Apartamentos Cala d'Or Playa, Mallorca
Los Apartamentos Cala dŽOr playa es un complejo de apartamentos recientemente reformado situado entre las playas de Cala Gran y Cala Esmeralda, con espaciosos jardines y zonas verdes. Localizado en una zona tranquila, es ideal para familias con niños ya que posee un área de piscina especialmente diseñada, así como un «miniparque» «Agua Splash» y un área infantil.
Precio desde 35 euros al día.
Playacálida Spa, Almuñécar (Granada)
El Playacálida SPA Hotel, de estilo arabesco, está situado en primera línea marítima, con acceso directo a la playa situada a 100 metros. El alojamiento dispone de completas instalaciones que incluyen piscina tematizada con forma de río con toboganes y jacuzzi, piscina independiente con toboganes rodeada de palmeras y zonas ajardinadas, y gran piscina panorámica desbordante con vistas al litoral de Almuñécar, también con jacuzzi y solarium con palmeras. El hotel está cerrado hasta el 24 de mayo.
Precio: desde 70 euros por persona y noche
Viva Can Picafort, Mallorca
El Viva Cala Mesquida Club es otra opción familiar bien valorada por los internautas. El alojamiento dispone de amplios apartamentos a tan solo 200 metros de la playa de Cala Mesquida con todo tipo de instalaciones para los más pequeños como la piscina con Barco Pirata, el Mini Club de Bufo o la zona Club Oasis.
Precio: 2 adultos por unidad desde 48.00 €
Llega Semana Santa y os recomendamos que si es posible disfrutéis de unas buenas vacaciones en familia, tanto mayores como pequeños lo agradecerán.


Claudia

VIAJA CON NIÑOS

Londres es uno de los destinos más deseado por muchas familias, ahora hay muchísimas ofertas para viajar a Londres con los más pequeños. Pero llega lo más importante, ¿dónde nos alojamos? si estás pensando viajar a Londres hemos encontrado un hotel maravilloso para ir con niños. Se trata de un hotel temático , el Hotel Alton Towers. Hay muchas habitaciones cada una con un tema: la casita de chocolate, la edad de hielo, habitación e cumpleaños...
Además de todo eso también ofrece atracciones y actividades de entretenimiento para los más pequeños.
¡AQUÍ ESTÁ LA PÁGINA DEL HOTEL, ENTRA Y ELIGE TU HABITACIÓN!

YOGA PARA NIÑOS

Hoy os proponemos una actividad que a vuestros hijos les encantará, se trata del yoga. Es una actividad que la pueden realizar tanto adultos como pequeños. En ella trabajan la concentración, la relajación, la postura corporal, la flexibilidad...
Esta propuesta nos viene de la mano del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, los niños podrán disfrutar del yoga junto a la naturaleza.
El precio de la sesión es de 5€ por niño (cada sesión e incluye la entrada al jardín para el niño y un acompañante).
Calendarios de las sesiones de yoga infantil:
  • Domingo 6 de abril
  • Sábado 12 de abril
  • Sábado 3 de mayo
  • Domingo 18 de mayo
  • Domingo 1 de junio
  • Domingo 15 de junio: Día de yoga en familia
Os dejamos el enlace para más consultas.

viernes, 28 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

¡La primavera la sangre altera! y es que con la llegada de esta estación del año las aulas de los más pequeños se visten de color, igual ocurre con los centros comerciales, por ello os proponemos manualidades para que decoréis vuestras casas.
Al llegar la primavera podemos hacer un montón de manualidades ya que en esta época del año donde reina el color y el perfume a flores. Os dejamos una propuesta muy sencillita de manualidad para todas las edades.

MATERIAL NECESARIO:

*Un rollo de papel del váter
*Un trozo de cartulina verde oscuro
*2 hojas de papel de color verde chillón
*Una hoja de papel de seda del color que más os guste
*Tijeras
*Pegamento

PASOS A SEGUIR:

1. Recortamos el papel verde en forma de nube, con algunas ondas
2. Haremos unos pequeños cortes en la parte inferior del tubo de papel de váter
3. Haremos bolitas de papel de seda para decorar nuestro árbol
4. Recortaremos la cartulina verde en forma de ondas de césped para que haga de apoyo del árbol
5. Por último, lo pegaremos todo tal y como se indica en la imagen de abajo

¡MIRAD QUE ÁRBOL MÁS BONITO!:



Tenemos muchas más manualidades que iremos publicando para esta bonita estación del año;
¡LA PRIMAVERA!
Marta

martes, 25 de marzo de 2014

PINTURA DE DEDOS COMESTIBLE

A los más pequeños de la casa les encanta pintar, pero es más que evidente que a esas edades todo va a parar en sus bocas, por ello tenemos una curiosidad que os encantará.
Hoy os presentamos una pintura de dedos que los niños pueden ponerse a la boca sin que haya ningún peligro y además de esto, la pintura es CASERA, por lo que podéis hacerla junto a los más peques de la casa.
Para hacer esta pintura de dedos necesitaremos los siguientes ingredientes:


- Leche condensada
- Colorante alimenticio.
- Opciones como aromas, purpurina comestible....
- Cuencos para hacer las mezclas


Esta pintura casera se crea de la siguiente manera:
Colocaremos la leche condensada ,repartida en tantos cuencos como colores queramos hacer, y añadiremos colorante alimentario de distinto color en cada cuenco y lo moveremos hasta que se mezclen.
Podéis experimentar añadiendo sabores como por ejemplo canela y vuestros hijos podrán pintar con toda seguridad.





                                                       ¡PROBADLO, OS ENCANTARÁ!

Claudia



JUEGOS EDUCATIVOS EN FAMILIA

¡Hola a todos! como ya sabemos a los niños lo que les gusta es jugar, oír cuentos y sobre todo les gustan las construcciones. Para ello hemos encontrado una pagina interactiva donde los chicos pueden jugar a formar coches, aviones... pueden formar la torre Eiffel, la estatua de la libertad... pueden formar también sillas, mesas.... todo eso utilizando las figuras geométricas. Además de esto pueden oír cuentos y verlos plasmados con ilustraciones infantiles.


TODO ESTO Y MÁS PINCHANDO AQUI:




                                              

¡A JUGAR!


Claudia

lunes, 24 de marzo de 2014

MINI-CHEF

Ahora está de moda que los niños cocinen, y es que los programas de televisión como "Masterchef junior" ha impulsado a miles de pequeños a ponerse manos a la obra en la cocina.
Os proponemos una receta muy divertida y muy fácil de hacer que a los más pequeños les encanta, hoy cocinaremos ¡crepes!
Ingredientes
  • 2 huevos
  • 150 gr de harina
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén
  • Opcional: 1 cucharada de brandy
Ponemos en una jarra todos los ingredientesy batimos con la batidora muy bien. Cuando esté bien batido la dejamos reposar en la nevera una hora.
Una vez que ha reposado, mezclamos un poco la jarra con una cuchara, debe tener una textura de crema líquida. Engrasamos una sartén antiadherente con una pizca de aceite de oliva virgen extra, muy poco. Cuando esté bien caliente añadimos un poco de masa y movemos la sartén girando para ayudar a que la masa se extienda, cuando veamos que los bordes comienzan a dorarse le damos la vuelta.

Como veis es muy sencillo, aquí una imagen paso a paso de como se hace.
Y para los más pequeños les dejamos un vídeo muy divertido en el que aprenderán de una manera muy sencilla a realizar unos riquísimos crepes.
Esperemos que os salgan unos crepes para chuparse los dedos.


Almudena