La naturaleza constituye un marco privilegiado para la realización de todo tipo de actividades físicas y deportivas; sin embargo podemos diferenciar actividades cuyo entorno no es determinante para el tipo de respuesta, es decir, que se realizan igual en el aire libre que en un recinto cerrado (por ejemplo el balón prisionero), y actividades en las que el entorno sí es determinante e influyente para desarrollar una actividad concreta (como el piragüismo).
Por lo tanto, en las actividades en la naturaleza, el carácter cambiante de la esta va ser el principal exponente de su desarrollo y, la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios, lo que constituye el principal rasgo que las define.
El objetivo de esta asignatura, es que sepamos sacar provecho de todas las opciones que la naturaleza y su entorno nos da para poder realizar todas las actividades posibles. Este tipo de actividades pueden clasificarse en:
- Juegos de orientación
- Juegos de observación
- Juegos de escondite
En definitiva, se trata de que aprendan de y con la naturaleza haciendo actividades y juegos. De entre las múltiples actividades que realizan los niños, el juego ocupa la posición mas privilegiada, tanto es así, que a ciertas edades prácticamente todo lo que el niño hace es juego. La importancia del juego es tal, que su presencia es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico y emocional del niño.
El juego ayuda a desarrollar las facultades físicas y psíquicas del niño, y es una actividad natural que le proporciona placer y satisfacción. Además es un medio de aprendizaje, y fomenta las relaciones con los demás.
Estas actividades físico-deportivas en la naturaleza, tienen como objetivo común el desplazamiento individual o colectivo hacia un fin más o menos próximo utilizando los elementos que conforman el entorno físico. Este objetivo fue proclamado, expuesto tal cual por Bernardet en 1991.
Otra característica común, es el tipo de compromiso que exigen a quienes las practican, ya que cada actividad conlleva el dominio de determinadas técnicas que varían considerablemente. Además, el chaval ha de adaptar su conducta a estas situaciones inhabituales y cambiantes, tomando decisiones en el transcurso de la actividad. La buena discriminación perceptiva sobre los cambios del entorno, ayudan al chaval no sólo en su adaptación al mismo, sino también en la toma de decisión acertada.
Aunque antes lo que hacía conocer las dificultades del entorno, era la experiencia, en la actualidad, debido al auge que ha tomado la realización de las actividades en la naturaleza, es necesario el aprendizaje y como no, la asimilación de dicho aprendizaje.
También hay que tener en cuenta el riesgo que pueden llegar a tener este tipo de actividades, ya que no nos podemos olvidar del carácter imprevisible e inhabitual de la naturaleza. Por lo tanto hay que ser prudentes y responsables.
Además, hay que señalar lo que supone la realización de este tipo de actividades para las personas que las realizan. Vivimos en una sociedad mayoritariamente urbana, como he dicho antes, y el desplazarse por un medio natural, supone la vivencia de un conjunto de emociones y de nuevas sensaciones a las que no estamos acostumbrados en general. Así, la naturaleza se contempla como un modo de evasión y de liberación.
MARCHA
Se entiende por marcha toda actividad de desplazamiento con un fin concreto. La clasificación de las marchas puede ser por su finalidad, por su duración, por el horario en que se realizan, etc, pero en todas ellas se han de buscar unos objetivos, y deben tener una finalidad señalada de antemano, en la preparación para que la marcha resulte provechosa.
LA REALIZACIÓN:
- Respecto a la formación, por carretera lo mas conveniente es ir en fila de uno y por la izquierda. En otro terreno la formación puede variar. En recorridos difíciles o largos, y con grupos numerosos, se pueden hacer grupos de marcha.
- El ritmo de la marcha permite dosificar bien las energías físicas. Se tiene que ajustar a los mas débiles para no forzarles, y deberán ir en la cabeza para evitar que se vaya retrasando. La marcha produce agotamiento cuando el paso no es constante y no se regulan los descansos.
- En cuanto al paso, no puede establecerse una reglamentación fija, pues depende del tipo de marcha, de los accidentes del terreno, la edad de los participantes, del momento del día, etc. En subidas ha de ser lento, y siempre tratando de acomodarse a la respiración.
- Los
descansos se deben hacer teniendo en cuenta la situación del grupo, es
decir, si los participantes están habituados a hacer marchas harán pocos
descansos y largos, mientras que si nos están acostumbrados harán
muchos y cortos.
Orientarse es encontrar la buena dirección para llegar al sitio previsto. Nos sirve para saber dónde estamos, a dónde vamos, y a veces de donde venimos. Nosotros nos localizamos en el espacio por la referencia a un origen y a un destino. Por eso, para que haya localización se requiere, al menos, un punto de referencia.
PIRAGÜISMO
El piragüismo es un deporte consistente en navegar con kayak, canoas, o piraguas, ayudados con un remo. Pueden ser tripuladas por una o arias personas, y puede realizarse tanto en aguas mansas como aguas bravas.
La piragua es una embarcación larga y estrecha, hecha generalmente de una pieza. Hoy en día se utilizan para el ocio y deporte. Están construidas con diversos materiales; unas son de fibra de vidrio, como las que utilizamos en el lago de la Casa de Campo, y otras, como las del embalse de El Atazar, son de plástico.
La piragua de fibra de vidrio es de uso mas profesional, y al estar construido por este material es aconsejable usar mayas largas para evitar que nos produzcan alergia. Son mas ligeras que las de plástico y tienen menor estabilidad transversal. Hay que tener mucha precaución a la hora de montarse en la piragua desde el embarcadero ya que son muy inestables, y si nos caemos al agua habrá que volver a sacar la piragua del agua para vaciarla. La mayoría de las piraguas tienen una silla que se puede quitar o poner. Si estamos con personas que no están habituadas al piragüismo, es mejor quitarla en las primeras sesiones, ya que con la silla se tiene menos estabilidad. También algunas piraguas constan de un pequeño timón en la parte trasera que es activado con los pies.
La piragua de plástico cuenta con una ventaja importante, por lo menos para los principiantes, y es que es mas estable que la anterior. Es prácticamente imposible caerte de ella. Sin embargo es mas pesada que las de fibra de vidrio, de manera que, en el caso de volcar es mucho mas difícil vaciarla de agua. Por lo tanto, creo que para realizar actividades con chavales de Primaria es mejor utilizar las piraguas de plástico, son mas fáciles de manejar y tienen mas estabilidad transversal al ser mas anchas.
Uno de los deportes que abarca el piragüismo, es el kayac-polo, que también realizamos en el lago de la Casa de Campo. Es una actividad que esta en continua evolución, consistente en enfrentar a dos equipos de cinco palistas cada uno, en un espacio rectangular de 50 metros. El objetivo de este deporte es llevar el balón a la portería contraria. Para llevar o pasara el balón se puede utilizar la mano o la pala indistintamente. El tipo de embarcación utilizado en este deporte es el kayac, algo mas inestable que las anteriores, pero mas fácil de controlar con la practica, ya que para este deporte hay que hacer muchos movimientos, cambios de dirección y de sentido. Esta actividad se realiza usando casco, cubrebañera, y chaleco salvavidas.
Las dimensiones del kayac olímpico son 5.20 metros de largo por 51 cm de ancho, y 12 kilos de peso. También se usan para carreras de velocidad y pruebas d slalom.
ESCALADA
La escalada es una técnica deportiva que tiene por objetivo la ascensión a grandes montañas o picos, valiéndose para ello principalmente de pies y manos, aunque bien es verdad que no tienen que ser necesariamente montañas; también pueden ser escalados puentes, algunos edificios, e incluso paredes especialmente habilitadas para ello.
El material que se necesita para esta practica son cuerdas, mosquetones, picos, etc. Aunque toda valoración de dificultades es lógicamente muy subjetiva, no faltan escalas que clasifican en categorías las ascensiones. Entre las más aceptadas esta la de Welzenbach, quien la estableció así:
Primer grado: fácil
Segundo grado: dificultad moderada
Tercer grado: mediana dificultad
Cuarto grado: difícil
Quinto grado: muy difícil
En los tres primeros grados es suficiente un equipo con una cuerda de 20-30 m, y varios mosquetones y clavijas; y en los dos restantes es necesario un equipo mas completo.
La escalada puede ser libre cuando el escalador asciende valiéndose de medios naturales (lo que conlleva importantes riesgos), y puede ser artificial cuando, además, utiliza presas y apoyos artificiales que él crea clavando pitones en las fisuras de las rocas; esta escalada se facilita mediante la utilización de estribos, escalas con dos o tres travesaños, etc. Generalmente se realiza con doble cuerda, cuando hablamos de alturas considerables, procedimiento que ha resuelto gran numero de problemas.
WINDSURF
El windsurf es un deporte consistente es navegar sobre una tabla de surf acoplada a una vela, manejada a través de un ovalo de madera asido al mástil El windsurf se ha popularizado notablemente en Europa desde que un sueco (Peer Fjaestad) lo dio a conocer alrededor de los 70.
Se practica sobre una tabla de cloruro de polivinilo. Hay muchos tipos de tablas, hay que observar que cuanto mas ancha sea una tabla, mas estabilidad tiene. Pero para un nivel avanzado son mejores las mas estrechas. El arnés es un elemento consistente en una especie de chaleco salvavidas, provisto de un gancho, que se sujeta a un cabo dispuesto en la botavara, mediante el que el deportista hace palanca par moverse. El arnés prolonga la resistencia del deportista, frente a la fuerza que el viento hace sobre la vela, ya que es el cuerpo y no los brazos, el que sirve para sujetar el conjunto formado por mástil y vela.
El casco lo completa un timón fijo situado en la popa (parte trasera), y una orza móvil. La tabla se maneja directamente con la vela, pues el mástil es pivotante y se mueve en todas direcciones, según el viento y la dirección que tomen. También hay diferentes tipos de velas según sus dimensiones; nosotros, por ejemplo, trabajamos con unas de 5 metros
PUENTING
El 'puenting' consiste en tirarse al vacío desde un puente o una grúa y hacer movimientos de péndulo atado a unas cuerdas de escalada, aunque hay locos de la adrenalina que se tiran desde helicópteros y globos aerostáticos. Los saltos no suelen superar los 40 metros y el usuario puede tomar una velocidad de unos 90 kilómetros por hora. La variedad más conocida es el 'goming', que se realiza con cuerdas elásticas para dar botes en el aire
BUCEO
El espeleobuceo es otro deporte de agua, aunque sólo es apto para expertos. Se trata de bucear en cuevas y es uno de los más peligrosos porque un descuido --por ejemplo no llevar un cuchillo-- puede ser mortal.
SENDERISMO
El senderismo puede durar una o varias horas, puede realizarse por senderos señalizados o por nuevos; por es conveniente tener una cierta experiencia y un buen sentido de orientación o bien ir con alguien que posea estas cualidades, simplemente por cuestión de seguridad. El senderismo no tiene grados concretos de dificultad -como ocurre en la escalada sobre roca- sino que por lo general se divide en: fácil, moderado y difícil. Para clasificar los senderos se tienen en cuenta ciertos factores: las horas de marcha, el desnivel acumulado (cantidad de metros verticales que una persona sube en un día, la velocidad de ascenso de una persona común es de 320 m / hora), la distancia, el clima del lugar... En cuanto al senderismo en la Sierra Calderona, hay que decir que éste es, sin duda alguna, el deporte más practicado tanto por turistas como por residentes de la zona.
SURF
El surf fue observado por primera vez en Hawai en el 1770 por James Cook, en uno de sus viajes barco vio como los nativos se deslizaban sobre las olas ayudados por enormes tablas de unos cinco metros de longitud, en principio sólo como medio de transporte entre islas, pero se dieron cuenta que resultaba más rápido y divertido yendo sobre las olas.
A partir del 1950 el surf ha sufrido una enorme evolución con la utilización del foam (espuma de poliuretano) y la resina de poliester y epoxi en la fabricación de las tablas.
Deportes de montaña
Barranquismo
El barranquismo o canyoning consiste en descender corrientes de agua que fluyen en estrechas gargantas excavadas profundamente en la roca, y que se caracterizan por un caudal reducido y una fuerte pendiente. El término que utilizan normalmente los que practican este deporte es cañón o barranco. Los obstáculos dentro de un barranco están representados principalmente por cascadas, que se superan con la ayuda de cuerdas o, donde es posible, zambulléndose, deslizándose o realizando pasos de escalada en descenso.
Esta disciplina nació a principios de los años ochenta en Francia y España y progresivamente se difundió a nivel internacional. En Italia está viviendo una fase de gran expansión con nuevos recorridos que cada año se exploran y se equipan.
Alpinismo o montañismo
El 8 de agosto de 1786 fue cuando el Dr. Michel Gabriel Pacard y el cristallier (buscador de minerales) Jacque Balmat pisaron el pico de 4.807 metros del Monte Bianco. El histórico ascenso representó el principio de ese fenómeno cultural y deportivo de “ir por los montes” que toma el nombre de alpinismo, promovido por la burguesía europea y que se concretó con la ayuda insustituible de hábiles acompañadores locales, los guías alpinos.
El alpinismo se practica hoy en día en todos lo relieves montañosos del mundo y consiste en alcanzar un pico yendo a lo largo de sus vertientes, siguiendo un itinerario que puede presentar dificultades más o menos peligrosas en la roca o en el hielo.
Lidia
No hay comentarios:
Publicar un comentario